Tal y cómo hice al año pasado, aquí tenéis explicados los pasos que hay que seguir esta tarjeta de felicitación tan original.
Se utiliza una técnica llamada «deslizador» (slider, en inglés).
Lo primero que tenemos que hacer es cortar una cartulina A4 por la mitad de forma transversal y marcar dobleces a 7, 14.5 y 22.5 cms del borde derecho. En el último doblez, debemos hacer un hueco que será donde vaya el lazo que servirá para tirar de las solapas.
A continuación, antes del primer doblez, recortamos unas lengüetas que será donde vaya el mecanismo que permitirá a la postal adquirir su movimiento deslizante.
Recortamos una tira de una bolsa de plástico resistente del mismo año que el hueco que hemos dejado en la lengüeta que acabamos de hacer.
Pegamos los extremos de esta tira de plástico de forma que rodee por los dos lados la tarjeta.
Para preparar las dos solapas que apareceran del interior de la tarjeta cuando ésta se accione, necesitamos dos cartulinas de 6,5cms x 6,5cms, a la que debemos redondear los bordes de la parte superior.
Necesitaremos un motivo navideño, un papel sin dibujos donde luego escribiremos nuestra dedicatoria y un lazo que será el que nos servirá para agarrar el borde de la solapa y poder tirar de ella.
Colocamos el lazo haciendole un nudo en la parte superior de la solapa y pegamos el motivo navideño encima de forma que agarre el lazo para que no se mueva.
En la otra solapa pegamos el fondo liso donde escribiremos la dedicatoria y colocamos una tira de papel adhesivo de doble cara de la siguiente forma: en la solapa del lazo habrá que colocarlo por detrás del dibujo en la parte no redondeada, y en la solapa de la dedicatoria en la misma cara donde está el fondo, en el extremo no redondeado.
Al colocar las solapas en su posición final, hay que pegar primero la parte de la dedicatoria a la tira adhesiva de forma que quede oculto el lado decorado y comprobando que el borde inferior coincide con el borde redondeado de ésta.
Para la otra solapa habrá que hacerlo al revés, con la cara del dibujo hacia delante en el lado contrario de la solapa de dedicatoria, y con el borde redondeado justo al filo superior de la tarjeta.
A continuación doblamos la postal y pegamos el último doblez sobre la cara anterior de la tarjeta, de forma que las solapas queden en el interior.
Una vez que se haya secado el pegamento, tendremos terminado nuestro mecanismo deslizante y para accionarlo sólo tendremos que tirar del lazo que sobresale de la parte superior y las dos solapas aparecerán del interior de nuestra tarjeta a la vez.
Sólo nos faltará decorar la tarjeta por su parte exterior para hacerla más llamativa y escribir nuestra dedicatoria en la solapa correspondiente.
¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS Y FELIZ AÑO 2013!!